Esta alternativa nace después de una exhaustiva investigación de cómo se trataban a los enfermos en el siglo XX, cuando el intestino fue muy importante para tratar esos enfermos y que luego fue desplazada con el advenimiento de los catéteres para diálisis peritoneal y hemodiálisisy se llamódiálisis intestinal, J. Hamburger (1968).
Actualmente Dirokad puede considerarse como un proceso de diálisis gastrointestinal ya que es un procedimiento por el cual se hace pasar por el tubo digestivo una solución electrolítica con un catártico y se logra disminuir elementos nitrogenados de la sangre aliviando las molestias ocasionadas por las toxinas urémicas responsables del síndrome urémico. Este proceso se lleva a cabo mediante gradiente-tiempo y permite el paso de moléculas y átomos entre la sangre y el líquido de diálisis circulante de la misma manera como lo hacen la diálisisperitoneal con las membranas del peritoneo parietal y visceral o el cartucho sintético en la Hemodiálisis o diálisis extracorpórea.
Jean Hamburguer en su libro de Nefrología, (1968) afirma que desde el año 1950 el intestino había sido de gran utilidad para tratar enfermos con insuficiencia renal y se le llamó diálisis intestinal.
La primera demostración del valor clínico de la Diálisis Gastrointestinal fue reportada por R. Phillips y Colsen 1976.
Al paso del tiempo hemos visto diferentes procedimientos para evitar o remover las toxinas urémicas, así como para corregir líquidos y electrolítos corporales como:
Se ha comprobado que el tracto digestivo sirve como membrana permeable a moléculas como las toxinas urémicas cuando se pone en contacto con una solución dializante por un lado y por otro la circulación sanguínea igual que como ha sido propuesto por (el autor) en la revista Nephron (1964). Cuando se ha usado como medio para desintoxicaciones medicamentosas con carbón activado o en enfermos con IRC como terapia de remplazo renal.
El tracto digestivo del adulto mide aproximadamente 5 metros, el intestino con sus pliegues, sus vellosidadades y filamentos es potencialmente una gran superficie de contacto muy amplia, e importante; F. H. Netter, (1962); a través de la cual se pueden llevar a cabo intercambio de moléculasy átomos mediante difusión siendo una alternativa para remover toxinas en el enfermo con IRC.
El tracto gastrointestinal potencialmente sirve como una ruta alternativa para remover deshechos urémicos de ahí que la diálisis intestinal haya sido propuesta hace más de un siglo por el fisiólogo francés Claude Bernard quien en 1847 observó a perros después de nefrectomía bilateral eliminaban urea en grandes cantidades por la mucosa intestinal. Entre los solutos eliminados diario por intestino en un paciente urémico por día son de 70 g de urea, 2.9 g de creatinina y 2.5 g de ácido úrico y 2 g de fosfatos que son mucho más altos que los eliminados por el riñón normal en 24 hrs.Sparks R. E. (1979).
Considerando que la parte externa del tubo digestivo, es utilizada como membrana permeable en la diálisis peritoneal, en el interior del intestino, la permeabilidad celular esmuchísimo mayor debido a su gran superficie de absorción, de tal forma que cuando circula una solución electrolítica con un catártico por su interior, se lleva a cabo el trasporte de moléculas, electrolitos y toxinas urémicas entre la sangre y el líquido que circula en el intestino, llevándose al cabo desde el punto de vista físico y químico, el proceso similar a la diálisis peritoneal.
Las diálisis, al remplazar algunas de las funciones del riñón sano, mantiene libre de síntomas a los enfermos con IRC en etapa terminal extrayendo solutos acumulados en sangre como la urea, creatinina,ácido úrico, agua y electrolitos además de otras sustancias tipo ácidos orgánicos, sulfatos, fosfatos y otras toxinas urémicas como las llamadas moléculas intermedias (MM), que no se miden en el laboratorio en forma rutinaria por el alto costo y las dificultades en su proceso, y que son únicamente medidas para estudio de investigación, Uremic Toxicity (1978).
El uso de membranas permeables en el tratamiento de la IRC ya sean las naturales como las del peritoneo parietal y visceral, así como las sintéticas no son diferentes en cuanto a ese funcionamiento que las que se tienen en el interior del tubo digestivo. Netter (cita) ha llegado a considerar que, si imaginamos el aparato digestivo desdoblado, extendido,debido a sus pliegues, filamentos y vellosidades, seria como una cancha de fut bol en donde con esa superficie tan extensa, se llevan a cabo un intercambio entre la sangre y la luz intestinal, en ambos sentidos, agua, electrolitos y toxinas urémicas. P. R. Schloerb, (1964).
Dirokad es una composición de diferentes sales para retardar la implementación de los métodos dialíticos convencionales (peritoneal o hemodiálisis) en los problemas de insuficiencia renalcrónica,siendo esta una solución dialítica gastrointestinal, ingerida de manera oral; mejorando la calidad de vida y siendo más accesible para las personas.
Mediante la ingesta oral de la solución dialítica gastrointestinal, que es de siete litros por vez en adultos, en un periodo regularmente de cuatro horas, el tubo gastrointestinal realiza la función de ósmosis y difusión eliminando las toxinas por gradiente-tiempo, produciendo una diarrea osmótica inducida precisamente por la esta fórmula.
Las características más importantes de la solución dialítica gastrointestinal es que no se requiere de ninguna cirugía, ni tampoco la utilización, por ejemplo, de catéteres peritoneales o accesos vasculares como lo es para diálisis peritoneal o hemodiálisis; únicamente se trata de tomas orales de solución dialítica.
Entendiendo entonces que la Diálisis significa: el paso de moléculas pequeñas e intermedias a través de una membrana permeable, (sintéticas como el caso de las hemodiálisis o naturales como en el caso de la diálisis peritoneal). Por el intestino se absorben proteínas, carbohidratos, grasas, medicamentos etc., y se eliminan de la sangre hacia el intestino toxinas como la urea, creatinina, fosfatos etc,.. Esto hace que durante 4 o 5 horas que, en el intestino transita una solución electrolítica sin toxinas, que circula por el tubo intestinal a consecuencia de un catártico, se lleve a cabo la diálisis intestinal que tiende a nivelar las concentraciones de electrolitos entre la sangre y el líquido de Dirokad, de la misma manera que lo hace la diálisis peritoneal.
Debido a la osmolaridad de la solución dialítica, la ingestión de la misma trae como consecuencia una diarrea osmótica, que evita que haya absorción hacia la sangre y evitando el congestionamiento de líquidos, permitiéndose así la administración constante y relativamente rápida de la solución, logrando el equilibrio buscado.
Las principales ventajas de la utilización de la fórmula de Dirokad son:
Dirokad ayuda a que el organismo realice lo que conocemos como diálisis, mediante el paso de las sustancias a través de las membranas celulares del intestino, utilizando su luz por un lado y por el otro lado la sangre, buscando el paso de solutos en ambas direcciones a través de los espacios intercelulares. La persona con alguna insuficiencia renal, toma vía oral esta fórmula y el intestino delgado y el intestino grueso iniciaran un proceso de difusión de solutos entre aquellos contenidos en la sangre del paciente y del líquido de la solución dialítica. La difusión de solutos tendrá como consecuencia la tendencia al equilibrio entre la cantidad de solutos contenidos en la sangre y en la solución dialítica, tendiendo así a normalizar las concentraciones de tales compuestos en la sangre del paciente.
Para evitar unaperdida mayor de la necesaria de electrolitos en la sangre del paciente, la solución dialítica gastrointestinal contiene concentraciones de tales compuestos, en las cantidades suficientes para lograr el equilibrio de su presencia en la sangre. La forma en que se aprovecha el proceso químico de difusión, para la persona que ingiere la solución dialítica gastrointestinal, es similar a la forma en que se aprovecha para la diálisis peritoneal, pero la gran particularidad que se presenta en el invento que se describe, es que en éste método la membrana semipermeable para la conducción de los solutos, está compuesta principalmente por la mucosa del tubo digestivo, así como la membrana basal de los vasos sanguíneos que rodean al tubo digestivo, de tal forma que los solutos que se desea eliminar, transitan del conducto sanguíneo al conducto gastrointestinal. Por otro lado, la fórmula de esta solución dialítica gastrointestinal, contiene un elemento, que debido al elevado tamaño de sus moléculas no traspasa la membrana semipermeable, e induce una reacción osmótica que acelera la conducción de los solutos a eliminar. Todo el proceso de intercambio de solutos, utilizando las paredes del tubo digestivo, se ve beneficiado por lo amplia que resulta la superficie de contacto del mismo, con la solución dialítica gastrointestinal, ya que precisamente el conducto gastrointestinal resulta ser suficientemente amplio, para permitir un movimiento de solutos tan grande como sea necesario para eliminar del cuerpo del paciente los indeseados compuestos tóxicos.